domingo, 10 de agosto de 2014

Aventura: 3ª Etapa ( Estancia en Tsiroanomandidy y vuelta a casa)

Al día siguiente por la mañana dimos una vuelta por Tsiroanomandidy . El nivel de vida es un poco mejor que donde vivimos en Antsirabe; lo cual, lo quiere no decir que salgan del nivel de pobreza y tengan carencias sanitarias, educación,....


Tíovivo en el centro de Tsroanomandidy

Visitamos la Catedral y conocimos al Obispo Fr. Gustavo Bombí. También conocimos a Sergio, un canario criado en Valencia. Nos sentimos muy orgullosos de que, a partir de ahora, esté presente en nuestra vida porque es una de esas personas que te ayudan a creer que el mundo puede mejorar gracias a su calidez humana, a  su generosidad,a su capacidad para luchar contra la pobreza y a su sacrificio por el bien de la comunidad malgache más desfavorecida.  La verdad, es un mosquetero.
Está en una ONG, sacando adelante el proyecto Foyer de Santa María; el cual consiste en la creación de un recinto con varias casas individuales para madres jóvenes sin ningún futuro, pozos para la obtención de agua, placas solares para tener un suministro de luz, parque infantil para los pequeños dándoles la oportunidad de salir de una situación tan precaria. Allí, tuvimos el Gran privilegio (otro más en el día) de conocer a Juan, un catalán de 63 años con un corazón que no le cabe en el pecho. Está jubilado y decidió cambiar la vida fácil y placentera en España, por una vida al servicio de los pobres. Las horas que estuvimos con ellos, fueron oro molido.
Sergio&Juán, son sinónimo de paz, tranquilidad, confianza,sonrisa, seguridad en la escucha y eficacia en la respuesta.

Los tres mosqueteros. Con Sergio.


Unas cuantas fotos del Foyer de Santa María





Después volvimos a la casa de las Hermanas Trinitarias que tienen a las afueras del pueblo.

Por la tarde, o lo poco que quedaba de ella, visitamos las tierras que poseen las Trinitarias donde cultivan arroz y yuca, entre otras cosas. Durante la visita nos sentimos como dentro de un documental, donde el paisaje embriagaba con sólo mirarlo.


Camino a los arrozales de las Trinitarias




 En las tierras de las Hermanas




 Julián sentado al lado de una ravenala


El árbol permite refrescarse gracias al depósito de agua en el tronco y a la densidad de sus hojas. La etnia Merina, lo utiliza para cpnstruir sus casa: las hojas secas sirven para hacer el techo; el tronco, más resistente para el suelo; incluso, los muros los construyen con él.


Disfrutando el atardecer en Tsiroanomandidy

Cuando volvimos a casa, nos permitimos el pequeño lujo de comernos unos filetacos de umbi a la barbacoa acompañado de yuca frita… uhhhm...estábamos intentando buscar palabras para explicaros cómo estaban de buenos, peno nos hemos dado cuenta que no hay adjetivos calificativos suficientes para expresarlo. Jejejeje




Friendo la yuca


Asando el umbi

A la mañana siguiente, apareció Sergio y nos fuimos con él a su proyecto; donde,  a pesar de ser domingo, pasamos la mañana con ellos, intercambiando experiencias. La convivencia no acabó ahí, fuimos a comer los cuatro, junto con un traductor malgache que les acompañaba (un chaval de unos 18 años). Que poder decir de la comida? Fue uno de esos momentos que se quedan ahí, para recordar siempre. Es curioso como un catalán, un extremeño, un canario y un madrileño  de distintas edades pueden tener…  el mismo propósito en la vida:  ayudar a los demás...simplemente eso, sin importar los oropeles sociales. Ha sido una gran lección de vida encontrarnos con ellos.




Semilla de árbol de la lluvia (Albizia Saman) . Es de la familia de los bonara.
Después de esta convivencia, volvimos a casa en el transporte típico malgache, el pousse- pousse  pero, menos mal, que era con bicicleta.

Esa misma tarde, tras comer, salimos dirección Tana donde llegamos ya por la noche, para cenar y acostarnos; ya que, necesitábamos mucho tiempo, pues- como os hemos dicho ya- las carreteras son pésimas.


 Comedor  de las Trinitarias en Tsiroanomandidy




Gallos, gallinas, pavos...de todo en la Casa Trinitaria


Saliando de Tsroanomandidy

A la mañana siguiente hicimos ruta turística, visitando el palacio del rey Andrianampoinimerina. Su palacio era similar a los castros vikingos, una gran casa de madera con una sola habitación y un tejado muy alto e inclinado. 


Junto al palacio  de verano del Rey Andrianampoinimerina


Este rey unió los reinos Merina de la meseta central de Madagascar y conquistó otras tribus de las tierras altas, como los territorios Betsileo, Sihanaka, Bezanozano y Bara. 
Fue un rey muy querido porque hizo reformas agrarias y reglamentaciones mercantiles. Estandarizó las unidades de peso, volumen y medida; así como el dinero que lo regularizó. Prohibió la quema de bosques. Fue un gran estratega militar y político

Su sucesor fue su hijo Ramada I, que  con ayuda de Gran Beretaña, conquisto los restantes territorios de Madagascar.



Vista de Tana desde Andohalo


Aldea de la Hermana Prisca (a unos 10Km de la Casa Trinitaria en Tana)

Esa noche, mientras dormíamos, entraron a robar a la casa donde estábamos. Sólo pudieron llevarse unas orquídeas del jardín, ya que todas las puertas y ventanas en cualquier casa ya sea Tana u otra zona, están super protegidas con rejas.

La mañana siguiente, después de intentar aconsejarlas sobre medidas de seguridad, (jejeje ) visitamos diferentes tiendas con productos típicos malgaches, aunque no compramos nada ya que los precios eran desorbitados debido a que se encuentran en zonas turísticas. 



Después de  comer,  salimos hacia Antsirabé, donde antes de llegar compré un violín de madera de aguacate por 9€, no nos lo creíamos.
Ahora, estoy intentando buscar cuerdas porque venía con unas ..pero eran sedal de pescar!!!!. La verdad es que sería un puntazo encontrarlas y poder tocar para los niños...


Un poco antes de llegar a casa, Julián se cortó el pelo en una peluquería local. Qué risa!!!.


Bueno y...colorín colorado, por esta vez, el cuento se ha acabado. Ni qué decir que han quedado multitud de anécdotas en el tintero de nuestra memoria y que si alguno de vosotros tenéis curiosidad, por supuesto que os las contaremos cuando estemos allá.  

Como nos despedimos todos los días:

Contamos con vosotros para ir cambiando esta realidad...poco a poco y, desde la humildad, hacer que el mundo evolucione a mejor y poder conseguir lo imposible.

4 comentarios:

  1. Hola Álvaro, hoy te escribo del área de Bié. Me encuentro aquí porque hemos venido un grupo de personas de la UNESCO como representante, a su vez, de varios organismos internacionales para hacer la entrega con título de propiedad a los habitantes de 3 municipios que son pertenecientes a la etnia Haneca Humbe. Ha sido emocionante ver que , personan que no tienen nada, que están acostrumbradas a ser expoliadas de sus cosechas en "nombre del gobierno"; en este momentos, ya sean dueños de sus terrenos.
    Me alegro mucho de leer tus palabras, de verte feliz.
    Un gran abrazo de este amigo que os comprende, vive parte de vuestras vivencias y que espera vuestras palabras

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro, cómo me gusta leer vuestras experiencias en esas tierras malgaches... y qué alegría que podáis estar conocimiendo a personas como Sergio y Juan... ellos dan vida con su trabajo, compromiso, generosidad y dedicación a la frase "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" (Gandhi)... realmente es muy importante lo que están haciendo todas estas personas en esas tierras... muy importante...
    Por favor, seguid contándonos vuestras andanzas... es una gran ayuda para poner la vida en perspectiva... y abrir la mente y todos los sentidos a otras realidades... Es un placer leeros...
    Seguid disfrutando y aprendiendo... dejad que todo lo que estáis viviendo se vaya posando con calma más allá de la piel... que llegue hasta vuestro interior... ... para que cuando volváis no haya ducha o viento que lo arrastre de vosotros...
    Un beso enorme
    Almu

    ResponderEliminar
  3. Álvaro, qué alegría pasar por aquí y ver que hay nuevas aventuras. Me encanta lo que nos contáis. Es enriquecedor que te encuentres personas con ese corazón, qué suerte tenéis. La verdad es que estáis teniendo unas experiencias maravillosas.
    Parece que no habéis hablado del obispo. Ya contaréis.
    Bueno y qué rica la comida, verdad. En fin todo, todo positivo.
    Un abrazo para los dos, seguir contándonos cosas

    ResponderEliminar
  4. Olé tú, vales tu peso en oro!!!-
    Os seguimos muchos, aunque no os escribamos.
    Un abrazo,MOSQUETEROS!!!!
    Distiratsu.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por entrar en nuestro blog y compartir nuestra ilusión