sábado, 9 de agosto de 2014

Aventura: 2ª etapa (Tana-Tsiroanomandidy)

 Bueno, empezamos la segunda etapa de nuestro viaje: Tana-Tsiroanomandidy. Salimos de Tana, cruzando barrios con gran cantidad de gente y bastantes sucios y mucho tráfico.  Pero, después de la última experiencia a Vatomandry, daba igual la costosa salida porque para nosotros era un paseo...íbamos en un 4X4!!!, teníamos un asiento para cada uno!!!. Os lo repetimos: pasadón!!!.



Gente lavando. Foto tomada desde el Puente de Ampasika


Salida de Antananarivo

Ya fuera de Tana, había gente que fabricaba ladrillos. Son pequeñas factorías familiares: desde amasar el barro arcilloso hasta cocerlo. Los intermediarios, van directamente a los puestos y , luego, los revenden en las obras.



Puesto de ladrillos



Construcción de un edificio, fijaros en los andamios... parece que están "tente mientras cobro"

Tomamos la RN1. Ruta hacia el oeste.  Durante el viaje, hicimos algunas paradas en distintos pueblos. En cada uno de ellos, había productos característicos: piñas baby de un dulzor alucinante y, de las cuales,compramos un montón; esculturas en piedra con motivos de la etnia  merina ; artesanía y utensilios diarios en aluminio; ron obtenido de la caña de azúcar recogida en las plantaciones


Artesanos tallando









Tienda de utensilios de aluminio



Campo de caña de azúcar



Jejeje....

Os tenemos que decir que el camino transcurre en territorio de etnia Merina. Esta etnia, habita en la zona central de Madagascar; también se les conoce como Tsalo, prque esta palabra hace alusión a sus rasgos asiáticos y su pelo liso.
La arquitectura de las casas es peculiar: 
  • En la zona orientada al Este, está la puerta y alguna ventana; de tal forma, que la luz entre en la casa en cuanto amanece.
  • En la parte oeste, hay alguna ventana y,cuando hay una defunción en la familia, se vela allí al difunto.
Suelen ser de ladrillo, con una estructura muy sencilla. Tienen dos pisos: En el inferior, están los animales y, en el superior, las habitaciones y cocina. En mi pueblo, Abía de la Obispalía, también tenían esta estructura porque el calor que desprendían los animales servía para calentar la parte de arriba y, lo mismo pasa en esta zona que, estaremos a unos 1200-1300 m de altitud, también hace frío.



Seguimos por la RN1, que es de las pocas carreteras asfaltadas. La gente sigue yendo por ellas, andando ...claro.




Hemos visto que hay zonas en las que se han producido hundimientos de terreno, puede pasar por dos cosas; porque la zona tiene actividad tectónica y, las zonas superficiales, ceden. La otra razón es porque son calizos y, cuando llueve, como el PH del agua suele ser 5-6 al caer sobre vegetación en descomposición, se hace más ácida y, entonces, disuelve la caliza ya que se vuelve muy soluble en contacto con un ácido.



Uhhhmmm, como veréis, controlamos mogollón tema químico. 

Llegamos a Tsiromanodidy de noche y, habíamos salido de Antsirabé a las cinco de la mañana. Nos recibió un clima de verano, quizás por  la cercanía al mar o por ser la costa oeste y una puesta de sol  alucinante.


Nos recibieron de  una forma acogedora y muy alegre y con  unos sombreros de paja en la mano. Al día siguiente supimos la razón: el sol, era abrasador.


Esta puesta de sol, se merece una canción de Sade: Long Hard Road. Como dice la letra:


Hay un largo y duro camino por delante,
pero una voz en mi interior me dice;
debes saber algo...
TODO VA A SALIR BIEN.


Así es,....TODO VA A SALIR BIEN.


Luna en Tsirononomandiny (mirar la posición de la luna, como se nota donde estamos)

Como nos despedimos todos los días:

Contamos con vosotros para ir cambiando esta realidad...poco a poco y, desde la humildad, hacer que el mundo evolucione a mejor y poder conseguir lo imposible.

2 comentarios:

  1. Qué aventura más interesante y cuánto se aprende de vosotros. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, vaya la de cosas interesantes que estás viendo. Para mí, Madagascar es un país desconocido y, poco a poco, conforme nos estáis contando cosas de allí, me está resultando muy atractivo. Además, hacéis que vuestro relato, se pase muy rápido cuando se lee y nos quedamos con las ganas de saber qué os ha pasado en la siguiente etapa de vuestro viaje.
    Un beso para cada uno de vosotros.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por entrar en nuestro blog y compartir nuestra ilusión