martes, 12 de agosto de 2014

Trabajo en la Maternidad- Orfanato-Colegio

Antes de escribir un poco de nuestra labor aquí, os vamos a contar un resumen de la historia de esta Maternidad.
En el año 1992, aterrizaron en Madagascar Aurora Moreno, María Filomena Costas, Angelines Macho y Filo Alvarez, más tarde se incorporaría la hermana colombiana Luz Dina Carrero, fueron las primeras Hermanas Trinitarias de Valencia. Las recibió y ayudó  el trinitario P. Luis Jañez.  
Los comienzos no fueron nada fáciles; era necesario aprender el malgache, el francés y hacerse a las costumbres del país…Al poco de llegar, sin excesivo tiempo para adaptarse, - la urgencia de la pobreza de la gente no les permitía entretenerse-, comenzaron a acoger a niños en la casa. Había que lavarles, vestirles, darle de comer. Fue una casa convertida pronto en pequeña escuela. ¡Eran tantos los niños que andaban por los caminos!. Niños, muchos niños hambrientos, desnudos, sin escuela. Sus miradas se les clavaban en el corazón y no podían esperar. Sus gritos silenciosos eran un clamor por la libertad; esos rostros de los niños les empujaron a acogerlos aun sin tener el edificio adecuado.

Como una hermana era enfermera.  empezaron a prestar ayuda sanitaria a los enfermos que se acercaban; además, les enseñaban higiene elemental a las jóvenes, a las mujeres casadas, enseñaban a cuidar a los niños, la casa… Hacían lo que podían con su escaso conocimiento del idioma. Los gestos de la gente que les pedían ayuda y las pequeñas respuestas de las hermanas a sus demandas eran su idioma común.

Comprobaron, día a día, que el idioma de los gestos es muchas veces más eficaz que las palabras.

Los niños, que deambulaban por las  calles todo el día, hicieron que Aurora junto a las otras hermanas, fundaran una escuela para acogerlos , cuidarlos, enseñarles a leer, escribir...; pero sobre todo a que se sintieran queridos.

A día de hoy,  además de que la escuela tiene 730 niños-as con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, se da de comer a unos 100 niños, se atiende a enfermos  en el dispensario y en la maternidad y-si es necesario-   también van a sus casas, visitan a presos en la cárcel, cuidan a 12 niños huérfanos que viven con las hermanas en su misma comunidad

Hablando con Aurora, se nos ocurrió que una forma de ayuda para dar de comer a los niños, mantener la maternidad y el colegio es auto-abastecerse de alimentos ( carne, vegetales, frutas, huevos); para ello, a parte del huerto, los árboles frutales existentes, los arrozales y campos de yuca que ya os comentamos, era necesario construir infraestructuras para tener animales. Así que, pensado y...al lío. 
En un principio, como os dijimos en otro post, nos dedicamos a preparar el campo para, posteriormente, construir pocilgas o zahurdas, conejeras y gallineros.
Las pocilgas están terminadas, ahora estamos metidos de lleno con las conejeras; además, de podar árboles y otros quehaceres que hay que hacer en la casa y, por supuesto, sin olvidar a los niños. 
Dejémonos de palabras y aquí os dejamos unas fotos:




Empezamos a limpiar el terreno. El árbol de atrás es un aguacatero, que aunque no es originario de estas tierras, crece con facilidad.








Pocilgas terminadas....eheheheheh...que los que estamos ahí NO somos su futuros moradores!!!







Proyecto que hemos presentado a Aurora para las conejeras. Está hecho en Solidworks.


Empezando a construir las conejeras



Julián acarreando piedra para echar el piso a las conejeras




Los niños nos están ayudando y, de paso, se involucran en el proyecto

Las fotos de los niños que están en el orfanato. Son  niños felices, se sienten queridos y cuidados.














Saoly, con sus trenzas recién hechas


Uhhhmmm....no se puede decir nada de esta foto. No os parece?



Saoly y Julián....sin palabras
Lo mío...haciendo el lemur...jajaja en un aguacatero


6 comentarios:

  1. Alvaro, lo primero que hago cuando abro el ordenador por las mañanas es visitar vuestro blog .... es una alegría leer las nuevas cosas que nos contáis... pero hoy ha sido especialmente alegre... las sonrisas de vuestros niños son contagiosas... ellos me muestran que poco es mucho... si lo recibes con el corazón... hoy he leído un proverio que decía que "el corazón es un niño: Espera lo que desea".... y vosotros estáis dando a vuestros niños lo que su corazón desea... ... y nosotros nos alimentamos de su fruto: SUS SONRISAS... ¡¡¡GRACIAS!!!
    Impresionante el trabajo que estáis haciendo... de admirar...
    Un beso enorme
    PS: ¿Y qué tipo de Lemur eres tú?... ¿el juguetón?... ;D

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba... dile a Saoly que está muy guapa con sus trenzas!!!
    ¿cómo se llaman el resto de los niños?... me encantaría conocer sus nombres y un poquito más de ellos... dales muchos achuchones de mi parte ;D

    ResponderEliminar
  3. Álvaro, estoy contento y muy orgullo de vuestra labor allí porque comprendo lo que puede suponer tener un simple conejo allí. De verdad que lo comprendo. Ya estoy en casa y aquí estamos mi madre, mi hijo Babu y yo leyendo vuestro día a día, vuestras aventuras y desventuras (como vosotros decis), disfrutando de vuestras caras y de la sonrisas de esos pequeñines.
    Es maravilloso que esteis escribiendo este blog y compartiendo tantas cosas con nosotros.
    Sé que os tan leyendo muchísima gente; gente, que de verdad os tiene cariño. Es verdad que no dejan muestra de su paso con palabras, pero sé de buena tinta que estáis presentes en muchas partes del mundo, en muchos corazones.
    Un abrazo, os dejamos esperando encontrar palabras nuevas
    Esperanza, Babu y Bruno

    ResponderEliminar
  4. Querido Álvaro, después de leer lo que nos habéis escrito. Mi admiración y respeto es, no sólo por vosotros, sino tamnién por las Hermanas TRinitarias Me imagino los primeros meses, viviendo cómo esos niños estaban abandonados y viendo las carencias de los más débiles y ellas sin saber el idioma, ni las costumbre. Debió ser muy duro. Queridas Hermanas ánimo, un abrazo y que, a partir de ahora, van a estar mucho más apoyadas.
    Álvaro, Julián no me olvido de vosotros. Sé que no habéis ido en la situación extrema de las Hermanas, pero valoro muchísimos que dos chavales de vuestra edad sin mucha experiencia en estas lides, estáis acometiendo unos proyectos difícles, a parte de que después de ver las caras de los niños, sinceramente os hago la ola porque les estáis dando alegría, mucha alegría y cariño y, para eso, no cualquier persona sirve.
    A la madre de Julián , no la conozco; pero conozco a tus padres Álvaro y, de verdad, eres digno hijo de ellos.
    Vuestras familias deben sentirse orgullosas de vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Álvaro&Julián, un trabajo emprendedor, eficaz, eficiente, entusiasta, entregado; en una palabra:EXCELENTE!!!..
    Un abrazo Auténtico, de este amigo Agradecido. :)

    ResponderEliminar
  6. Las obras de Julián y Álvaro, quedarán en Madagascar. Y Madagascar, vendrá con ellos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por entrar en nuestro blog y compartir nuestra ilusión