viernes, 8 de agosto de 2014

Aventura a Tsiroamandidy (1ª etapa: Antsirabe-Tana)

Nuestra querida Aurora, nos sorprendió con un viaje para visitar la casa de las Hermanas Trinitarias en Amparihikambana ((Tsiroamandidy), pasando primeramente por Tana. Ha durado desde el 1 al 5 de agosto.

La aventura ya comenzó diferente a la pasada excursión; para empezar,  el vehículo era un 4x4 bastante nuevo e íbamos amplios, lo que nos permitió disfrutar del camino.

El primer  tramo del periplo iniciado fue hasta Antananarivo. Tardamos unas cuatro horas hasta llegar. Fuimos a visitar el Lemure Pak , que no es un zoo!!!!; sino una pequeña reserva natural de lemures y un parque botánico de, aproximadamente unas 5-6 hectáreas. Se encuentra a 25 km oeste de Tana, muy cerca de Ambatomirahavavy.







Fuimos Aurora, hermanas malgaches y nosotros. La visita fue de unos 90-100 minutos y, en ella, estuvimos acompañados por un guía local que nos iba explicando todas las curiosidades entre senderos y cuidados jardines que transcurrían en un paraje colorido, lleno de belleza.
En el trayecto, nos paramos muchísimas veces -disfrutando como enanos- de todo los que veíamos y de lo que nos contaba el guía. Los lemures están libres y no se les puede tocar ni dar de comer; aunque están muy acostumbrados a la presencia humana y vinieron a nuestro encuentro. Según nos dijo el guía, les dan cuatro veces de comer fruta fresca. Actualmente hay 9 especies de lemures:
  •  lemur variegatus que es blanco y negro
  •  lemur variegatus brawn, 
  • Sifaka, llamados así por el sonido que emiten "shifak". En este momento, está catalogados como "en peligro de extinción"
  1.  Coquerel, que tiene la cola y el pelaje dorsal de color blanco y, de color marrón, el pecho y las patas.
  2. Coronado, también conocido como Golden- crowned Sifaka
  • Lemur Gris, Apalemur griseus. Se alimenta de bambú, es color gris y, algunas veces, tiene un pelaje de color rojo en su cabeza y tienen una coordinación mano-ojo muy superior al resto de los lemures.
  • Lemur enano de cola gorda, de hábitos nocturos. Durante el día duerme en el hueco de los árboles. En la época de lluvia, almacena la grasa en la cola y; en la época seca, hiberna y se nutre de la grasa almacenada.
  • Lemur mangosta
  • Lemur ratón, es el primate más pequeño del mundo. Tiene pelaje denso, de color canela.
  • Lemur de cola anillada, conocido en malgache como Maky. De hábitos diurnos, muy sociable, omnívoro y el más terrestre de los lemures 



Sifaka Coquerel



Lemur gris o Bolo


Con el guía y la hermana Prica





Me dejo querer


Julián increpando a los descarados Coquereles



Por supuesto, también hay termitas y...vamos que no son pequeñas!!!



Nido de termitas. También llamado Votry











Lemures Sifaka

Los lemures, son muy diferentes en la forma de comportarse (bueno, como los humanos...jejejeje); juguetones, cachondos; otros ,con una mala leche increíble; algunos, más vagos que las mantas...de todo un poco. A nosotros, los que más nos gustaron fueron los que salen en la peli Madagascar....jajaja.

Por supuesto también había multitud de camaleones, tortugas etc.


En cuanto a la flora, alucinante. Vimos baobabs enanos (bueno, éstos, por lo menos, no estarían todavía en peligro en el Planeta que habita El Principito. Recordad que no les dejaba crecer porque destruían el planeta), de unos 50 años y no llegaban a ser tan altos como nosotros. La foto, es de un baobabs que está naciendo.  En un próximo viajes, tenemos proyectado ir a ver los grandes y longeeeevos baobabs.




Sendero invadido por las raíces de árboles amontana

Había muchísimas clases de orquídeas y otras clases de flores y plantas. Aquí os dejamos unas cuantas.




 Flor doble de Madagascar








































Ah!!!, se nos había olvidado deciros que el Lemure Park está flanqueado por el río Ikopa

Y, a la salida del Lemure Park...un cafetito en una pequeña cafetería que hay junto a una tienda de souvenirs. Lujo asiático; bueno no, malgache.



Mañana, os contaremos más cosas del viaje.


Como nos despedimos todos los días:

Contamos con vosotros para ir cambiando esta realidad...poco a poco y, desde la humildad, hacer que el mundo evolucione a mejor y poder conseguir lo imposible.


Un abrazo

Julián&Álvaro

PD: Queremos acudir a vuestra generosidad para que ayudéis a las Hermanas Trinitarias, porque la labor que hacen es enorme. Da igual que sea poco; pero, ese poco, va a ir directamente, al bienestar del pueblo malgache. Uno de estos días, haremos un post explicando con más detalle.

1 comentario:

  1. Hola Álvaro, de nuevo aquí estoy visitando vuestra casa. La verdad es que me encanta porque, como te dije el otro día, me siento identificado con vosotros.
    Sé, que detrás de toda esa belleza que nos mostráis, hay un trabajo soterrado, intenso y duro de las trinitarias y de los voluntarios que estáis acompañándolas.
    Vivir la experiencia, asimilar lo que os ofrece el día a día allí y, cuando lleguéis a España, no lo olvidéis. Hacer campaña de lo que se hace allí, llevar lo que hayáis aprendido a vuestra vida y, os aseguro, que la paz interior que conseguiréis será muy grande. Todas estas palabras que os dejo, están dichas desde mi propia experiencia, desde el cambio que ha dado mi vida, desde mi felicidad actual.
    Un abrazo para los dos de este amigo que os tiene muy presentes
    Bruno

    ResponderEliminar

Muchas gracias por entrar en nuestro blog y compartir nuestra ilusión